Renishaw plc usa el dispositivo de visualización estéreo Mantis® de Vision Engineering para inspeccionar prótesis dentarias en relación al encaje, precisión y calidad del acabado.

Renishaw fabrica soluciones de medición innovadoras hace más de 33 años y, recientemente, identificó la necesidad, en el área dentaria, de un proceso preciso y refinado para la fabricación de puentes y coronas

Al hacerlo, Renishaw diseñó y desarrolló inciseTM– un sistema CAD/CAM dentario revolucionario enfocado en la precisión en todas las etapas del proceso, comenzando con la primera impresión del dentista.

Procedimientos de verificación digital

Para apoyar sus proprios procedimientos de verificación digital, Renishaw usa la línea de dispositivos de visualización estéreo Mantis® de Vision Engineering para auxiliar en todos los aspectos del proceso, desde la evaluación de la calidad de las piezas de la máquina hasta la inspección visual de las prótesis finalizadas.

La división de productos dentarios de Renishaw realizó una revisión radical del modo convencional usado para hacer las restauraciones. En este punto, surgió incise™, ofreciendo una solución innovadora para la fabricación de piezas totalmente fabricadas en cerámica.

5.3Figura 2.

Tradicionalmente, la industria dentaria usa metal en la producción de puentes y coronas. Ocasionalmente, las coronas de metal pueden causar reacciones, resultando en el retroceso de la encía y en la exposición de los anillos de metal no atractivos que son susceptibles a manchas y deterioro.

El proceso de inciseTM de Renishaw usa un material de cerámica fuerte, designado como circona (consulte la figura 2). El material es biocompatible, por lo que es extremamente adecuado a los tejidos de la boca, encorajando una mejor salud bucal. El núcleo sin metal ofrece la ventaja de una apariencia translúcida, más natural.

La precisión de la adecuación periférica del proceso de inciseTMes capaz de obtener modos de aumento de la resistencia contra deterioro y manchas, resultando en una restauración más duradera. Para maximizar la precisión de todo el proceso, Renishaw trabaja con dentistas y técnicos dentarios para mejorar la calidad general de las restauraciones finalizadas.

Renishaw ofrece un conjunto de orientaciones para ayudar a eliminar errores en cada etapa de retirada de molde y en el proceso de coloración, garantizando la precisión de la restauración finalizada.

Información general del proceso de restauración dentaria

Inicialmente, el paciente participa de una consulta en la cual el dentista ofrece una prescripción para la reconstrucción, a fin de restaurar la función ideal de la mandíbula o mejorar la estética. Los dientes son entonces preparados y, usando los materiales y técnicas comprobados de Renishaw, el dentista crea el molde de los dientes y encías.

El paciente recibe restauraciones temporarias para proteger las áreas preparadas y los moldes son enviados al laboratorio dentario, juntamente con otras informaciones relevantes sobre la situación clínica del paciente.

Aún en esa etapa inicial, es fundamental que los moldes no tengan defectos. Con los moldes, se realizan modelos en piedra de las mandíbulas superior y inferior, que son entonces reunidos para representar la mordida del paciente.

El modelo es seccionado y las áreas preparadas son removidas, cortadas y medidas usando la máquina de digitalización inciseTM, que genera una representación tridimensional del modelo en piedra. La máquina digitaliza el modelo usando una sonda de digitalización de contacto, digitalizando el formato complejo de la réplica de preparación.

Los datos digitalizados son enviados vía electrónica al centro de fresado de Renishaw en Gloucestershire, en el cual es fabricada la prótesis de circona.

Renishaw-dental-zirconia-bridge-framework-CS-398x250

Las prótesis incise™ de Renishaw son suministradas con un certificado de conformidad, mostrando un análisis de la adecuación de la prótesis en el molde en piedra original. La prótesis de circona y el certificado son empaquetados y enviados al laboratorio dentario para la fabricación de la porcelana. La restauración finalizada es enviada al dentista juntamente con el certificado.

El dentista podrá entonces concluir el proceso al remover la corona temporaria y encajar la restauración incise™, verificando la correspondencia de color y el contacto con los dientes próximos, así como el encaje periférico fundamental. Cuando el dentista y el paciente están satisfechos, la corona o el puente son colocados permanentemente en su posición.

La figura 3 muestra coronas de porcelana en los cuatro dientes inferiores, tres de estas coronas tienen 30 años. Es obvio que el encaje inadecuado de las coronas hace con que las encías retrocedan, exponiendo las extremidades oscuras y posibilitando el deterioro.

La figura 4 muestra el mismo paciente con las coronas incise™ recientemente colocadas. Las encías parecen muy saludables y el resultado estético es excelente.

Antes de que las prótesis de cerámica sean enviadas nuevamente al laboratorio, son inspeccionadas usando la línea de sistemas estéreo Mantis de Vision Engineering.

Renishaw invirtió en un dispositivo de visualización estéreo Mantis Elite y en varios dispositivos de visualización Mantis Macro con visualización directa. Después de que las piezas sean maquinadas, pasan por una inspección final. La luz LED blanca, brillante y fría de la línea Mantis ofrece la iluminación adecuada para inspeccionar la uniformidad de las piezas.

Como Renishaw obtuvo el encaje perfecto

Cuando el proyecto estaba en su comienzo, Renishaw usaba varios métodos de inspección, incluyendo lupas. Aunque este método haya proporcionado un aumento adecuada, hacer inspecciones usando este equipo no era ideal en el sentido práctico, especialmente para el uso durante períodos largos.

Bryan Austin, director y gerente general de la división de productos dentarios de Renishaw, visitó varios laboratorios dentarios durante las etapas iniciales del proyecto e inmediatamente identificó el uso del dispositivo de visualización estéreo ergonómico Mantis de Vision Engineering. Bryan Austin explica:

Con las horas que el equipo de producción pasa alineando sus ojos con microscopios o lupas, lo más lógico era invertir en un equipo que ofreciera la mayor comodidad, así como una claridad ideal.

Mantis ofrece todo lo que necesitamos para realizar con suceso nuestros procesos de inspección visual. Con el certificado de conformidad que estamos suministrando a los clientes, es fundamental la producción de coronas y puentes con un encaje perfecto.

Usamos Mantis para inspeccionar las piezas maquinadas, lo que nos ofrece total confianza en el hecho de que nuestra máquina de digitalización incise™ está produciendo dimensiones precisas, resultando en prótesis dentarias que reproducen correctamente los dientes del paciente.

Bryan continua explicando como el hecho de tener una estación de inspección cambió la forma de pensar del inspector. “Después de diseñar la estación de inspección usando Mantis, descubrimos que cuando los inspectores colocaron las prótesis en el sistema e iniciaron el procedimiento de inspección, cambió totalmente su forma de pensar.”

El sistema de digitalización inciseTM es validado por la norma BS EN ISO10360 parte 4 (un estándar internacional relacionado con la precisión de los sistemas de digitalización de contacto) y todas las restauraciones son producidas de acuerdo con un sistema de calidad BS EN ISO13485.

Con la introducción de soluciones de medición innovadoras y tecnologías comprobadas de Renishaw, como el sistema incise™, en la industria de dispositivos médicos, incluyendo la tecnología dentaria, la referencia ahora es la calidad y la alta precisión.